Marca turística Querétaro, Premio Rebrand

La mayoría de los destinos turísticos de México usan varios logotipos —no marcas—y los cambian constantemente; esto no favorece al destino ni al visitante: sólo crea confusión.

Este trabajo de cuatro años colocó a Querétaro en el grupo de las primeras 25 marcas del mundo en el ReBrand® Global Awards 2009, un certámen internacional que evalúa marcas cuyo rediseño no es sólo estético sino, sobre todo, funcional. Para conocer el antes y después de la marca, así como los materiales sometidos al concurso, haz clic aquí.

Se desarrollaron más de 200 materiales para los distintos departamentos de comunicación, desde la papelería institucional hasta las diferentes campañas de publicidad, cuidando todos los detalles, desde la cartografía y el tono de los textos hasta la paleta de color en las fotografías.
El blanco como color principal —con detalles de color— ayuda a que la comunicación sea clara y franca.
La edición editorial se hace con los siguientes valores: claro, verídico, específico, propositivo, seguro y relevante.
La revista institucional mensual ganó el primer lugar en el Premio Quórum, el certámen nacional de diseño más importante en México.
Es estilo gráfico busca tres valores: limpieza, claridad y precisión.
El estilo fotográfico exige tres características esenciales en las imágenes: que sean claras, auténticas y llenas de vida.
Durante 14 meses se fotografió exhaustivamente todo el estado. Nunca se usaron modelos; siempre viajeros reales.
La oficina de información no se rediseñó: se diseño desde el principio, buscando claridad y eficiencia.
La publicidad masiva en medios impresos está siempre acompañada de un inserto desprendible, para que el lector lo manipule y conserve.
La página de llegada al portal web funciona como índice: el lector tiene un vistazo de todos los sitios que puede visitar y selecciona los que necesita. También destaca gráficamente los nuevos contenidos cada semana.
Trasladar integramente la esencia y los valores de la marca a todas las plataformas de comunicación es un divertido reto. En este caso, el stand de una feria.
El rediseño de la marca Querétaro se realizó de 2005 a 2009. La estrategia consistió en definir variables estructurales (esencia, valores, estilos y productos turísticos) para posicionar a Querétaro como un destino turístico apacible, de calidad, que ofrece múltiples opciones al viajero.

También podría interesarte:

Promoción turística del estado de Guanajuato
2011
Libro Vinos y viñedos del centro de México
2012
Identidad gráfica
2011
Campaña de promoción turística para México
2011
Logotipos
2017
Colección Museos de Querétaro
2017
Comunicación de la marca Safran
2012
Exposiciones en la Casa Gutiérrez Nájera
2011
Libro Virgen de El Pueblito
2017
Libro Querétaro, Zona de Monumentos
2017
Subir